sábado, 1 de diciembre de 2012

Más allá de un Encuentro de TRC en Amazonas







A unos días de haber sido sede del VI Encuentro de Turismo Rural Comunitario en Chachapoyas - Amazonas nos preguntamos si ese era el objetivo por cumplir. La respuesta es un rotundo NO, el reto recién inicia para los gestores y emprendedores para trabajar un programa de Turismo Rural en la región, una región con mucho potencial para convertirse en un destino turístico de gran importancia a nivel nacional y mundial.


El día de ayer viernes 30 de noviembre se dio "por fin" la viabilidad al proyecto 130466 Establecimiento de las Bases para el Desarrollo Rural a Través del Turismo en el Corredor Turístico del Valle del Utcubamba, Sector Pedro Ruiz – Leymebamba, Región Amazonas. Un proyecto que ha generado muchas expectativas por los 120 millones de soles de inversión pública (ojo que es un préstamo al Estado Peruano y no una donación del gobierno japonés JICA y tendremos que pagarlo) cuya ejecución estimo durará 7 u 8 años.

Tenemos además un proyecto de 58 millones de soles más que trabajará en 10 sitios arqueológicos: Kuelap, Revash, Ollape, Yalape, Macro, Tella, Olán, La Congona, Laguna de los cóndores y Karajíaa través de COPESCO; proyecto viable desde noviembre del 2011 y que hasta la fecha ni se han elaborado los expedientes técnicos para su ejecución.

Tenemos también un aeropuerto en Chachapoyas que es un verdadero elefante blanco, tan operativo como decorativo, con muchas limitaciones pero operativo al fin y que el Gobierno Central no ha dado señas directas de algún incentivo a los privados para que operen hacia Chachapoyas (y lamentablemente no hay presión suficiente - mea culpa - para lograr alguna reacción del Estado central)

No podemos decir que no se está haciendo nada, realmente creo que hemos dados pasos agigantados para el desarrollo de una actividad como el turismo en esta región con mucho potencial, pero falta mucho más aún. 

Hasta ahora, los que promueven este despegue es el Estado, central y regional pero sector público al fin. ¿y dónde está la empresa privada?

Hasta ahora fuera de algunos pocos empresarios amazonenses (contados con los dedos de una mano); Casa Andina y Gocta Lodge; y algún otro limeño o gringo aventurero no hay un despegue de inversiones privadas. 

Tenemos entonces el dilema de siempre del huevo o la gallina, ¿quién rompe ese círculo vicioso que no permite un despegue del turismo?

Creo que la respuesta es la demanda, es decir, con un incremento sustancial de visitantes a la región, las inversiones del Estado tendrán reflejo en inversiones privadas, mejora de la competitividad de los prestadores, de los guías, etc.

Creo también que el año 2013 será un año importante para el turismo en Amazonas, pues se debe mantener la calidad de los eventos y la fuerza en la promoción turística realizada durante los últimos 14 meses.

Tenemos un CCRT de lujo, con sus deficiencias pero todas salvables, es necesario seguir en ese camino de concertación y consenso para lograr lo que nos proponemos.

Hay mucho por hacer, y el reto no es hacerlo, sino hacerlo bien. Hay un equipo de jóvenes profesionales con mucho entusiasmo trabajando por su región, sin esperar reconocimiento alguno de sus paisanos, a quienes les deseo y auguro lo mejor en lo que viene. Tuve la suerte de tenerlos en DIRCETUR Amazonas y sé que llegarán lejos.

Y no olvidemos el objetivo central del turismo: Mejorar la calidad de vida de la población local, no como me dijo una funcionaria de COPESCO el 2010 (y que afortunadamente ya no está ahí) que el objetivo era que el turista se sienta bien. Con todo el respeto a nuestros amigos visitantes, si el turismo no nos beneficia como población receptora, no debemos promoverlo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario